gir360_competencia

Publicado por & archivado en Ayuda general.

Analizar la competencia, una práctica muy recomendable también en el medio online

 

El análisis de la competencia ha sido siempre un recurso muy utilizado para empresas de todos los tamaños. En el entorno online esta práctica no tiene por qué tener menos importancia.

Más allá del precio que ofrecen vuestros competidores hay muchos factores que merecen ser considerados  porqué:

  • Nos darán ideas de nuevos aspectos a trabajar
  • Nos podremos anticipar  a sus nuevas acciones u ofrecer servicios alternativos
  • Veremos los problemas con que se encuentran y podremos evitarlos o pensar con tiempo como los podríamos solucionar más rápidamente en caso de encontrarnos con los mismos

El primer paso, fundamental para hacerlo bien es IDENTIFICAR LA COMPETENCIA
Parece obvio pero no lo es ya que a menudo tu competencia online no es la misma que la de tu tienda física. Para descubrir si es así tendrás que investigar cuál de tus competidores tiene web y cuál de ellos tienda online y qué uso hacen de éstas. Si conoces a alguno de tus competidores busca su web. Si no, pon en el buscador las palabras clave que introducirías para encontrar tu producto o servicio y haz un listado de las webs que encuentras, al menos, en las diez primeras posiciones.

Si no consigues localizarlos, llámanos y el equipo de Gir360 te ayudaremos a hacerlo.

Entrando en materia: ¿Qué analizar de la competencia?

Investiga sus estrategias orgánicas: Las palabras clave y los enlaces
De las palabras clave te tienes que fijar en cuáles utilizan y la cantidad de resultados que hay por ellas en Google, así verás si te conviene incluirlas en tu web. Contempla también buscar sinónimos y comprobar su relevancia. Es muy positivo contrastar esta información con la que te ofrece Google Trends

Analizar los enlaces que tienen las webs de tu competencia también es una práctica muy recomendable que te permitirá aprendre y detectar nuevas oportunidades. En este caso debes fijarte en la cantidad de enlaces que tienen y de cuántos dominios distintos, así te harás una idea de su reputación online.

Analiza su publicidad de pago: Descubre si hacen campañas de Google Adwords
Si tus competidores tienen campañas activas en Google Adwords tienes que investigar en qué palabras clave se centran, qué posición tienen dentro del navegador y en qué focalizan la atención, según la información que suministren a través de los textos de los anuncios.

Descubre su estrategia en las redes sociales
Husmear qué hacen en las redes sociales te dará ideas de como enfocar las tuyas, – Siempre y cuando lo hagas con una mirada crítica- valorar si hacen un buen uso y aprender de ellos y, si hacen un mal uso, apuntar errores a no cometer. Es importante mirar la cantidad de seguidores que tienen para hacerte una idea del nivel de difusión conseguido.

Con todo ésto, verás por donde se mueven tus competidores y podrás diseñar una estrategia online con más posiblidades de éxito.

Si neccesitas cualquier ayuda, el quipo de Gir360 estamos a tu disposición.

 

 

Un Comentario para “Aprende de tus competidores”

  1. Agus

    Muy interesante aptroe. Capacitarse adecuadamente sobre gestif3n empresarial es indispensable para todos los emprendedores pues permite evitar errores comunes que retrasaredan de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.

    Responder

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)