banner

Publicado por & archivado en Herramientas, Marketing online.

El boletín, una pieza importante del marketing online

Entre todos los canales que podéis usar para hacer el marketing online de vuestra tienda online hemos observado que el boletín es una herramienta de la que se prescinde o no se hace un uso adecuado, quizás por la creencia de que está obsoleto o de que nadie lo leerá.

En nuestro artículo sobre los canales a usar en el marketing online ya os adelantamos que iríamos profundizando en cada uno de ellos. Nos gustaría empezar por el boletín, también conocido como mailing o newsletter, ya que todos disponéis de esta herramienta y además plantea interesantes ventajas como que su coste es 0, permite llegar a muchas personas de forma inmediata y medir los resultados.

 

Descubriendo el boletín: ¿Qué es y cómo trabajarlo?

El boletín consiste en un envío que se hace por email a un grupo de personas normalmente grande para promocionar productos o servicios. Su objetivo principal es mantener un contacto periódico con los consumidores, despertar su interés y fidelizarlos.

Es importante ser creativo en la redacción del boletín en sí. Aunque incluya la promoción de productos y/o servicios debemos buscar un tema ‘gancho’ y relacionarlo con esta promoción. Por ejemplo, podemos ligar estos nuevos productos con una noticia del sector, un evento (Podría ser una feria, por ejemplo) o con temas estacionales como la llegada de la Navidad, el verano, etc.

Sobre cada cuándo mandar un boletín no hay una normativa clara, ésto dependerá de la respuesta del cliente, de la cantidad de novedades que tengáis en la tienda online, entre otros factores pero como criterio para empezar os diría que mandáseis un boletín cada mes. Es importante tener en cuenta en este sentido que no podemos abusar del envío de boletines masivos ya que esto podría provocar que nuestro correo electrónico sea clasificado como Spam.

 

¿Cómo creo el boletín?  

Hay diversas herramientas en la red gratuitas que os permitirán crear boletines a medida y también tenéis la opción de crear el boletín des de el Panel de Gir360.

Os explico las posiblidades que os ofrece por si queréis utilizar esta segunda opción: Podéis encontrar el boletín en la sección Boletín-> Prepar y enviar boletines. La estructura de este boletín es fixa pero podéis gestionar algunos aspectos de forma autónoma e incluso crear grupos de usuarios para poder enviar un boletín y con un solo click decidir quién queréis que lo reciba y quién no.
La información del boletín que podéis gestionar vosotros es escribir un cuerpo del mensaje libre (Aquí es donde expondríamos el tema ‘gancho’ que os comentaba) y escojer si queréis mostrar o no y cuántos productos novedad, en oferta destacados y noticias.

Para crear los grupos de usuarios tendréis que ir a Boletín-> Gestionar usuarios y grupos. Aquí encontraréis un Excel que tendréis que rellenar y bolcar y, cuando preparéis el boletín, tendréis que marcar a qué grupos de ususarios de los introducidos en el Excel queréis que se envíe.

 

Más allá del envío en Sí: El estudio de mercado y el seguimiento y medición de impactos

Como todas las acciones de marketing, el envío de boletines requiere de un estudio previo y de un seguimiento posterior y medición de resultados. Para sacar el máximo partido del envío de boletines es importante que haya un estudio anterior de personas a las que les pueden interesar vuestros productos y servicios y un seguimiento posterior para saber hasta qué punto tenemos opciones de que lleguen a ser clientes.

Estudio de clientes potenciales
El objetivo de esta prospección de mercado es encontrar el máximo de personas o empresas que puedan tener interés en adquirir vuestros productos o servicios. Esto requiere de creatividad y tiempo para hacer la búsqueda. Lo ideal sería obtener el correo, el nombre de la persona que tiene poder para decidir si compra o no y el número de teléfono. En este sentido vuestro gran aliado va a ser Internet.

Tendréis que agrupar estos contactos por grupos de usuarios (Que después bolcaréis en la gestión de usuarios). Por ejemplo, si tenéis una tienda online sobre productos típicos de vuestra tierra podéis intentar obtener contactos de distribuidores de productos similares a los que les puede interesar ofrecer un pac con vuestro producto, grupos de paisanos vuestros que viven en el extrangero o tiendas físicas que ofrecen vuestros productos.

Seguimiento posterior y medición de resultados
Después de mandar el boletín viene la parte comercial. Lo que os proponemos es que unos días después de enviarlo os pongáis en contacto con todos los destinatarios por teléfono para saber si han recibido el correo y si les puede interesar colaborar con vosotros. Es importante que habléis en clave de oportunidad o colaboración, sin presionar i que seáis constantes (Si no responden repetir al cabo de unos días, si piden que llaméis en otro horario hacerlo, etc.). En caso de que no tengan interés es aconsejable intentar que apunten vuestro contacto por si en un futuro cambian de opinión.

Con esto conseguiréis saber si el mercado por el que habéis apostado es correcto y podéis obtener ventas o si tenéis que reformularlo, midiendo así los resultados del envío del mailing.

 

Esperamos que estos consejos os sean de mucha utilidad y os animamos a empezar a trabajar los boletines si todavía no habíais apostado por esta opción. El equipo de Gir360 estamos a vuestra disposición para ayudaros en cualquier duda o comentario que nos queráis hacer respeto el envío de boletines.

 

2 Comentarios para “Apostar por el uso del boletín: Una decisión con resultados que te sorprenderán”

  1. Jocelyn

    Gracias carla, me ha gustado mucho el artículo, muy bien descrito y muy útil…. desde luego que voy a utilizar el boletín de Gir360º.

    Gracias por ayudarnos a mejorar!

    Saludos

    Jocelyn

    Responder

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)