banner

Publicado por & archivado en Ayuda general, Herramientas, Seo.

Google trends es una de las muchas herramientas de Google desarrolladas para proporcionarte información concreta sobre las tendencias de búsqueda de los usuarios en la red.

Esto nos permite tener una mejor visión de nuestro cliente y comunidades para diseñar mejores campañas de marketing y, además, nos permite saber si nuestro mercado o nuestro producto, está en alza.

Dado que todo lo que proviene de Google puede ser tan simple o tan extenso como queramos, voy a intentar simplificar con algunos ejemplos, qué beneficio nos puede aportar y por qué insistimos tanto con nuestros clientes en que utilizen esta herramienta para determinar aquellas palabras clave que van a tener que trabajar en el futuro para crear su tienda online.

 

Caso 1 

Sector: informática

palabra clave: tienda de informática

Resultado en Google Trends

Google-trends-informatica

Como podemos observar en la gráfica, la tendencia de búsqueda ha disminuido de forma drástica y constante. Esto significa que de un 100% (siendo el 100 el periodo máximo de búsquedas y 0 el mínimo), actualmente apenas estamos en un 10% (año 2013). De ahí podemos entender que las palabras clave “tienda de informática” tienen una tendencia a disminuir entre los usuarios, aunque debemos recordar, que siempre estamos hablando de tendencias y no número total de peticiones en el buscador. Por lo que una palabra puede estar buscada por un número elevado de usuarios pero, si cada vez son menos, igualmente la gráfica decaerá al tener una tendencia descendiente.

 

Además, en este caso, podemos ver que tenemos un histórico de muchos años, lo que hace más fiable el resultado.

 

Caso 2

Sector: Pastelería

Palabra clave: tienda de cupcakes

Resultado en Google Trends

Gráfica de la tendencia de búsqueda de la palabra cupcakes

 

 

Este caso es justamente inverso. La pastelería está de moda, y las tiendas de cupcakes están a la alza. La tendencia es claramente ascendente, y aunque el histórico que obtenemos es limitado (desde Octubre de 2011) podemos extraer que es un producto nuevo, con un mercado nuevo en que la tendencia de búsqueda está claramente en ascenso.

 

Caso 3

Sector: Pastelería

palabra clave: coca de San Juan

Resultado en Google Trends

Google-trends-tienda-san-juan

Este es un claro ejemplo de un producto estacional. Podemos ver como de forma clara los picos de tendencias de búsqueda nos indican los ciclos en que los usuarios buscan este producto. Estamos hablando de un producto típico que se suele vender en época de San Juan (Junio) y las estadísticas así lo confirman, prácticamente nadie se interesa por este producto en Diciembre pero muchos sí lo hacen en Junio. Además podemos observar como es un producto que se busca de forma estable en la red, dado que exceptuando este 2013, los demás años ha mantenido unos picos bastante próximos.

 

Descubriendo cambios y oportunidades de negocio con Google Trends

El beneficio real de la herramienta es la capacidad que nos da para comprender los cambios y las oportunidades a largo plazo. Los productos y servicios tienen variaciones importantes en su tendencia en el mercado de forma natural. Google Trends puede avisarnos de una tendencia a la alza e incluso de una clara tendencia a la baja, lo que nos permite estar alerta sobre las oscilaciones del mercado, además de la tendencia de una serie de palabras clave, por ejemplo, podemos saber qué busca exactamente nuestro cliente para encontrar nuestro servicio o producto incluyendo sinónimos y alternativas para nuestro servicio o producto.

 

 

Etiquetas:

CEO en Clonica.net y Gir360.com, lleva 13 años gestionando cuentas y como experto en posicionamiento web (SEO) y SEM. Alegre y dinnámico es un amante de sus clientes, siempre dispone de tiempo para ellos para ayudarles en la formación y en el como del Ecommerce.

Un Comentario para “Como saber tu público con Google Trends”

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)