banner_blog_gir_fan_page

Publicado por & archivado en Marketing online.

Fan Page de Facebook: Pros y Contras

 

Sabemos que Facebook es la red social estrella, en la que residen la mayoría de los usuarios. Es por ello que cuando planteamos la pregunta ¿Qué redes sociales queréis utilizar para difundir vuestra tienda online? La respuesta unánime es Facebook.

Sin duda puede ser una muy buena opción pero es necesario hacer una buena gestión y un estudio previo para saber si nuestros clientes potenciales son activos en esta red social y cómo la trabaja la competencia.

Os presentamos un breve análisis de las ventajas, los inconvenientes y los puntos a tener en cuenta para ayudaros a descubrir si Facebook es una buena opción para dar a conocer vuestro negocio.

Ventajas de la Fan Page de Facebook

Branding
Facebook permite dar a conocer los valores de vuestra marca. La filosofía, vuestro día a día…En definitiva, dar a conocer vuestra empresa creando branding (imagen de marca).

Comunicación directa con los seguidores
Una de las grandes ventajas de la Fan Page de Facebook es que permite la comunicación personalizada entre la empresa y sus seguidores.  Así se crea una relación próxima y de confianza. Esta comunicación se canaliza a través de los mensajes directos y los comentarios que dejan los usuarios en los posts, que deben ser siempre respondidos rápidamente para que éstos se sientan atendidos.

Estas interacciones nos permitirán sacar conclusiones de qué debemos potenciar y mejorar y, ante cualquier crisis, podremos dar un giro a la situación y dejar tranquilo al consumidor.

Hacer de los seguidores, prescriptores
Si el contenido que ofrecéis es relevante e interesa a vuestros seguidores, lo compartirán. Ésta es la mejor forma de difusión: Un amigo que, sin esperar nada a cambio, comparte una información que cree que puede interesar.
Es por ello que es muy importante crear contenidos creativos y de calidad.

Generar tráfico hacia la web
La Fan Page de Facebook permite aumentar el tráfico hacia la web a través de poner la dirección y publicar  los enlaces de las noticias escritas en la web. Es muy importante tenerlo en cuenta para publicar posts que redirijan a la web.

Creación de eventos
Los eventos a través de la Fan Page de Facebook son la mejor opción para dar la máxima difusión a los actos que tenemos previstos realizar y saber cuántas personas van a asistir.

Inconvenientes de la Fan Page de Facebook

Facilidad para que los seguidores olviden vuestra marca
Muchas veces ‘Seguir’ una Fan Page de Facebook es un acto impulsivo. Para que los seguidores tengan un interés en vuestra marca que perdure en el tiempo tenéis que estar muy encima del contenido: Publicar siempre con la misma periodicidad, ofrecer información relevante y comunicar de forma creativa y atractiva. Esto requiere tiempo, constancia y esfuerzo y, si no es así, el seguidor terminará por olvidar vuestra marca aunque os siga.

No todos los clientes potenciales siguen Fan Pages
Estudiar si vuestros clientes potenciales siguen Fan Pages es el punto de partida para decidir si la creáis o no. Nuestra recomendación estrella de este post es precisamente ésta: ¡Estudiadlo antes que nada!

Si no están en la Fan Page, no pasa nada. Hay muchas otras formas de difusión.

Tener muchos seguidores no es garantía de éxito
Pensar que contra más seguidores tengamos conseguiremos mayor difusión es un error.

Los seguidores fieles que nos darán notoriedad y difusión suelen ser los que llegan por la calidad de los contenidos, no a través de formar el aumento de seguidores con métodos de pago como Facebook Ads.

Lo ideal es usar Facebook Ads para promocionar ofertas puntuales o eventos.

Es fácil perder el control de la comunicación online
Todas las informaciones que publicamos son analizadas por una gran cantidad de personas. Éstas generan, por lo tanto, diversidad de opiniones. Algunas de ellas pueden ser quejas u opiniones negativas, eclipsando así los puntos fuertes de nuestra comunicación y provocando que tengamos que hacer un esfuerzo extra para revertir la situación y lavar la imagen de la empresa.

Saturación del mercado
En las Fan Page de Facebook hay muchísima competencia. Por lo tanto, diferenciarse es una ardua tarea. Es necesario que la estudiéis para ver si podemos dar un valor añadido antes de crearla. Si no, quizás lo mejor sea optar por otro tipo de medio de difusión.

En conclusión….

Las Fan Page de Facebook son una herramienta buenísima para dar difusión a empresas de muchos sectores pero antes es necesario analizar si es la herramienta adecuada para vosotros:

Si la respuesta es Sí, os animamos a trabajar la Fan Page de Facebook.

El equipo de Gir360 estaremos a vuestra disposición para ayudaros y asesoraros.

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)